lunes, 4 de febrero de 2013


BANDERA DE MEXICO

Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación

GRITO DE DOLORES


Se considera que este acto constituye el inicio formal de la Guerra de Independencia mexicana. Aunque hay consenso entre los historiadores en aceptar que Hidalgo efectivamente convocó a los dolorenses, no hay evidencia alguna del sitio exacto en el que se dio la arenga ni las palabras que la constituyeron, así como tampoco consta que el cura tocara una campana. Así, por ejemplo, algunos autores afirman que Hidalgo no dio el Grito frente a la puerta principal de la parroquia de Dolores, sino desde uno de los balcones de su casa, ubicada a dos calles al sur, sin reparar que esa edificación no tiene ni tuvo jamás balcones porque sólo tiene una planta

XAVIER MINA

Disconforme con el absolutismo de Fernando VII, después de un fallido alzamiento contra Fernando VII marchó a Londres, de donde pasó a México a luchar por su independencia.


ESTANDARTE DE HIDALGO



Se considera que este acto constituye el inicio formal de la Guerra de Independencia mexicana.
 LEONA VICARIO
Heroína de la independencia mexicana. Esposa del escritor y político Andrés Quintana Roo, apoyó con todos los medios a su alcance la causa de la independencia, exponiéndose a multitud de riesgos y penurias.

 .

HERMENEGILDO GALEANA

Trabajó en las fincas de su primo Juan José Galeana hasta que, en enero de 1811, entró a formar parte de las tropas del sacerdote e independentista José María Morelos, uno de los principales caudillos de la emancipación mexicana.

AGUSTÍN DE ITURBIDE


Agustín de Iturbide combatió a las guerrillas indígenas, y acabó por capturar a Albino Licéaga y Rayón, logro que le valió un nuevo ascenso. Posteriormente, fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde se distinguió por su implacable persecución de los rebeldes

 ANDRÉS QUINTANA ROO


Pasante en el bufete del doctor Pomposo, conoció a su pupila, Leona Vicario, y se enamoró de ella, que lo siguió en las vicisitudes y adversidades de la guerra por la independencia de México. 

IGNACIO LOPEZ RAYON

En 1810 se unió en Maravatío a Miguel Hidalgo, que iniciaba la revolución independentista de los territorios mexicanos del virreinato de Nueva España frente al poder colonial español, y participó en las batallas de Monte de las Cruces, Puente Calderón y Aculco.

JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

En el año 1791 contrajo matrimonio con el Miguel Domínguez, el cual en aquellos años trabajó en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España.
JOSÉ MARÍA MORELOS

militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y logró importantes victorias en el sur.



MARIANO MATAMOROS

Sacerdote y patriota mexicano que luchó por la independencia a las órdenes de José María Morelos.

 Vicente guerrero

En 1811 tuvo contacto con Hermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista, pues había sido enviado por José María Morelos para tomar Taxco. Morelos reconoció los méritos de Guerrero y le otorgó el grado de capitán, ordenándole instruirse en el manejo de las armas, fabricación de pólvora, estrategias de guerra

NICOLÁS BRAVO

Nicolás Bravo decidió incorporarse a las fuerzas rebeldes mandadas por su padre, pasando en mayo del año siguiente a servir a las órdenes de Hermenegildo Galeana, líder insurgente en el vecino Estado de Morelos

MARIANO ABASOLO

Junto con Ignacio Allende y Juan AIdama, fue capitán en el regimiento de Dragones de la Reina. Participó en las conspiraciones de Valladolid, hoy Morelia (1809), y de Querétaro (1810), invitado por Ignacio Allende. Estuvo presente desde los inicios del movimiento armado. Siempre leal a los insurgentes, ayudó a la causa principalmente con dinero y bienes de fortuna; no realizó grandes acciones militares.

IGNACIO ALLENDE

A finales de 1809 el Gobierno virreinal descubrió una gran conspiración en Valladolid (hoy Morelia) e intentó desmantelar el movimiento independentista, pero Allende estableció contacto con una ramificación importante en Querétaro, en la casa del corregidor Miguel Domínguez

2 comentarios:

  1. Los conspiradores se reunían en la Academia Literaria de Querétaro, a cargo del presbítero José María Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Deniseee!!!!! muy buen trabajoooo!!!!!!

    le correspondeee 30% de su calificacion a este proyectooo!!!!!!

    la buena noticiaa es ke le tomare como caracteristica sus comentarios que tiene publicadoo!!!!

    saludosss!!!!!!! y siga echandolee muchass ganss ehhh!!!!

    Profesor: David G.G.

    ResponderEliminar